Search This Blog

Tuesday, March 1, 2011

PARALELISMOS ENTRE TWITTER Y LOS MECANISMOS DE CREACION Y NEGOCIACION DE CULTURA


Si quisiera establecer paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura que se expresan en el texto Cultura y Desarrollo de Pilar Lacasa, [Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.], lo primero que haría sería preguntarme: ¿Cuál es la esencia de Twitter? ¿Cuál es su razón de ser? La respuesta ineludible nos lleva a cuatro conceptos: comunicación, transmisión, información y tecnología. Por otro lado, si tomamos la noción amplia de cultura, la cual supone una organización que comparte ideas, patrones morales, intelectuales y estéticos y el sentido que le atribuyen a la comunicación, entonces el paralelo se hace más obvio: Tenemos en la actualidad, una sociedad que en conjunto favorece la difusión de la información de manera rápida y actualizada y en ese sentido, Twitter se convierte en el mecanismo a través del cual se logra ese objetivo común.  También, los mecanismos de negociación no se escapan a la interacción resultante de un instrumento que se apoya en la tecnología, por cuanto su uso viene dado por la disponibilidad y el acceso que se tenga a dicha tecnología, ocasionando así procesos de presión intra e inter grupal que eventualmente tendrán como resultado fenómenos de adaptación entre los que tienen y no tienen acceso a dicha tecnología respecto de la frecuencia, alcance y periodicidad de uso del instrumento.

No comments:

Post a Comment