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Monday, March 28, 2011

HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE: AUDIO, VIDEO, RADIO CHAT Y APRENDIZAJE MOVIL


La educación necesita renovarse constantemente para aprovechar las transformaciones tecnológicas y garantizar un aprendizaje efectivo y sostenido.  Aquí nos referiremos a cuatro herramientas usadas con fines didácticos: el audio, el video, el radio chat y el aprendizaje móvil.  El video, definido como “técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla” (De León, 2007, p. 190), tiene claros fines didácticos. Se utiliza para presentar temas abstractos que se entienden mejor al definirlos visualmente.  También, las descripciones de procesos o experimentos se comprenden más fácilmente mediante imágenes y sonido que pueden ser cápsulas, entrevistas, reportajes, dramatizaciones u otros. El video apela a las capacidades emocionales y cognoscitivas.  Lo mismo podría decirse del audio.  Aunque sin el elemento visual, el audio como herramienta didáctica comparte muchas bondades del video porque los seres humanos transformamos en imágenes mentales todo aquello que escuchamos.  Así, se pueden grabar charlas conferencias, entrevistas y otros, transmitirlos por internet, almacenarlos en el disco duro de un computador y así vencer los obstáculos de tiempo y espacio.  La incorporación de audio en las herramientas tecnológicas ha propiciado el Radio-Chat.  Burgos (2007) lo define como una aplicación que permite transmisión de voz unilateral desde un emisor hacia varios receptores, combinado con un chat bidireccional. Su principal uso es para actividades de interacción profesor-alumnos a manera de tutorías, charlas magistrales o conferencias.  Permite la interacción sincrónica con el profesor sin necesidad del video, que necesita un mayor ancho de banda de red para su transmisión.  Por otro lado, la más reciente de estas iniciativas tecnológicas ha aprovechado el auge de los teléfonos celulares inteligentes hasta el punto que se ha acuñado el término de aprendizaje móvil, el cual consiste en la utilización de teléfonos celulares inteligentes, Personal Digital Assistants (PDA’s), computadoras personales (PC’s), todos mediados a través del internet, para apoyar procesos de enseñanza - aprendizaje.  
Aunque este no es un artículo académico, quisiera dar crédito a las fuentes de las cuales he aprendido lo que comparto aquí con ustedes:

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir (comp.), Tecnología Educativa y Redes de Aprendizaje en Colaboración (págs. 172-204). México: Trillas.

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir (comp.), Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

De León Medina, A. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir (comp.), Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 187-207). México: Limusa.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Productor). (2010). M-learning [video]. Disponible en http://videouv.itesm.mx/ege/ed5058/cap1_12_08/index.htm

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